El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires ha remitido una Carta Documento al Secretario General de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), Carlos West Ocampo, atento al error de tipeo del convenio Colectivo 122/75.
“Como hemos expresado en distintas oportunidades, nos encontramos con que, tal como ha quedado redactado el convenio, las Lics. Obstétricas se ven perjudicadas y no reconocidas”, afirma la carta de documento.
En el Convenio, las/os licenciadas/os en obstetricia se ven perjudicadas/os y no reconocidas/os debido a que en el documento figura que las Obstétricas deben cumplir 44 horas en lugar de las 24 horas semanales.
En este sentido la carta afirma “no escapará Usted que, a muchos de los empleadores exigen cumplir las 44 horas semanales que figuran en el convenio, lo que resulta una contradicción con lo expresado en guardias de 12 horas”. El convenio del cual se habla expresa que “Las obstétricas tendrán una jornada normal la de cuarenta y cuatro horas semanales, distribuidas en forma tal que nunca trabajen más de 12 horas, y que estas jornadas máximas no sean más de dos por semana, debiendo tener libre un domingo por medio, en forma rotativa”.
Ante esta situación las obstétricas piden reconocimiento y aseguran que no se respeta el artículo 14 de la Constitución Nacional done establece el “principio de igual remuneración a igual tarea”.
En este sentido también también aseguran que “la redacción viola y pone en riesgo los derechos adquiridos. Los empleadores han modificado el salario en forma unilateral y haciendo un interpretación del artículo a su favor”.
En este momento las obstétricas se encuentran esperando la respuesta del secretario de FATASA, Carlos West Ocampo.