Odontólogos bahienes se hicieron un bocinazo en contra de las obras sociales

12/06/2020
Odontólogos

Profesionales de la salud bucal de Bahía Blanca se manifestaron en el centro de la ciudad en reclamo de “aranceles dignos, protocolo de bioseguridad y declaración como profesión de riesgo”.

Más de un centenar de odontólogos realizaron el pasado jueves 11 de junio un bocinazo por el centro de la ciudad de Bahía Blanca en el marco de una protesta nacional encabezada por la Unión Nacional de Odontólogos Argentinos, en reclamo de “aranceles dignos, protocolos de bioseguridad y la declaración de profesión de riesgo” en el marco de la pandemia por el coronavirus.

De esta manera, unos cuarenta automóviles se hicieron presentes en el Paseo de la Mujer de dicho distrito que culminó frente a la Municipalidad, en pleno centro de la ciudad.

En este marco, Martín Uzal, uno de los odontólogos que se manifestó en el bocinazo sostuvo que el reclamo mayor se realiza hacia las obras sociales quienes “no cubren las consultas, no arreglaron el convenio y cuando este está por debajo de lo que indica la ley, estás haciendo un cobro indebido”.

En diálogo con La Nueva Diario, el profesional explicó que “nuestra ley dice $2.500 y tienen que pagar $2.500. Lo que se hace es cobrar lo que corresponde, entregarle un papel al paciente y que gestione el reintegro en la obra social. En la obra social les reintegran el 80% de lo que dicen que nos iban a pagar a nosotros”. Es por eso que “si la obra social cubría $ 2.000, al paciente a veces le cubren $ 800 o $ 1.000”. Además, aseguró que “de 70 obras sociales, sólo 3 o 4 cumplen”.

En relación a la atención en el marco de a emergencia sanitaria, el odontólogo bahiense comentó que “hoy por hoy, la atención está limitada a 5 horas diarias y a sólo 4 o 5 pacientes por carácter de urgencia o de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con lo cual el ingreso económico se ve muy restringido”.