Con la registración del contrato de la obra social OSPEDYC, el Colegio de Odontólogos dio un paso importante para combatir la precarización laboral de los profesionales matriculados de la región capital.
Desde la entidad recordaron que en 2020 los consultorios de esa obra social habían sido clausurados porque se constataron condiciones de precarización laboral, con odontólogos que se encontraban trabajando por apenas $72 por cada consulta.
El primer paso que dieron las autoridades del Distrito I, fue contactar al responsable de la gerenciadora del consultorio. «Empezamos con notificaciones administrativas para que se acerque al Colegio con el fin de adecuar los aranceles y las condiciones laborales de los odontólogos», explicaron las autoridades.
«Esas notificaciones administrativas no fueron respondidas, llegamos a instancia de carta documento, pero no se alcanzó un acuerdo. Con la Subcomisión tuvimos diálogo con la asesora letrada para establecer un contrato», detalló la responsable de la Comisión de Aranceles, odontóloga Guillermina Bauer, sobre las medidas que se tomaron antes de la clausura.
En agosto del 2020, comenzó el proceso de regularización que incluye la registración de los contratos y un arancel que respeta los montos establecidos en la «hora odontológica».
Tras el logro, desde el Colegio indicaron que la obligación por parte de los financiadores y las gremiales de registrar los contratos que los matriculados firman con distintas entidades, «tiene como fin dignificar la profesión», y remarcaron que «es la única herramienta con la que cuenta el Colegio para verificar que, por ejemplo, los aranceles que perciben los colegas se ajusten al mínimo establecido por el Consejo Superior».
Finalmente Marta Secreti, vicepresidenta del Colegio indicó que «es fundamental destacar también que los consultorios de OSPEDYC mantuvieron la misma nómina de odontólogos que en 2019. Esto derriba el mito de que hacer cumplir la ley en materia de registro perjudica a los colegas».