Odontólogos le reclaman a ARBA medidas excepcionales

25/03/2020
Odontólogos

Nuevamente, los profesionales de la salud le pidieron a la entidad la postergación de impuestos y pago de aportes patronales y la exención e IVA para los insumos odontológicos.

La semana pasada el Comité Odontológico de Emergencia Sanitaria realizó la primera reunión este lunes por la tarde en la sede del Colegio de Odontólogos Distrito I, para implementar medidas en torno a la pandemia de coronavirus.

También podés ver: “Odontólogos de La Plata, Berisso y Ensenada se reunieron por el Coronavirus”

En esta ocasión, y ya bajo el decreto de Aislamiento Social Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional donde los profesionales de la salud se encuentras exentos por ser trabajadores esenciales, el Consejo Superior del Consejo de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires le envió una carta al titular del a Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard a fin de que tome medidas excepcionales para el sector de la salud bucal.

En este sentido, en representación de los 14 mil profesionales matriculados y en el marco de las medidas de emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, desde la entidad le pidió al organismo que “se evalúen algunas acciones que garanticen el auxilio económico a los fines de poder continuar con la atención odontológica”.

De esta manera, aclararon que dichas acciones son la postergación de plazos de vencimientos de impuestos (monotributo, IVA e IIBB) y pago de aportes patronales; exención de IVA para insumos  odontológicos; exención de pago del impuesto al cheque para profesionales registrados en prestación de servicios de salud; tarifa diferenciada para servicios públicos de consultorios odontológicos.

A pesar de dicho pedido, los profesionales reconocen las medidas dispuestas por el ejecutivo nacional para frenar la propagación del COVID-19; sin embargo reiteran que dicha implementación de medidas “tendrán un impacto económico de importancia vinculados con los niveles de consumo y producción” por lo que “hace necesario la adopción por parte del Estado de medidas excepcionales que permitan morigerar dicho impacto que afectará a todos los sectores económicos. Y, evidentemente, también afectará el normal desarrollo de la labor de los Profesionales Odontológicos”.