Ópticos le reclaman al Ministerio de Salud que establezcan un protocolo de atención

06/04/2020
Ópticos

En el marco de la emergencia sanitaria, desde el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires elevaron un petitorio al Ejecutivo Bonaerense afín de que establezcan un protocolo de atención, además de medidas económicas de alivio.

 Desde el Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires le reclama al Ministerio de Salud bonaerense una respuesta urgente sobre el protocolo elevado el 25 de marzo pasado para la atención de pacientes específicos.

Sucede que el Municipio de San Nicolás autorizó la apertura de casas de ópticas, sin embargo, desde la entidad profesional aclararon que dicha medida fue “unilateral” y recomendaron a los matriculados que de seguir la misma decisión, deben “seguir las instrucciones del Protocolo que el COPBA” envió al Ministerio de Salud, “el cual todavía no ha sido autorizado por dicho organismo”. Es por ello que aún exigen respuestas por parte del organismo del Estado.

“Recordemos que desde la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio el Colegio se encuentra trabajando de manera permanente en la defensa de los intereses profesionales y económicos de sus matriculados”, expresaron desde el Colegio.

Además, mencionaron que le solicitaron formalmente al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial “la toma de medidas de alivio económico para los profesionales ópticos, así como un pedido de consideración a las empresas proveedoras del sector, como informáramos oportunamente”.

En relación al protocolo enviado al ministerio de Salud, y el cuál todavía no tiene aprobación ni mención alguna por parte del gobierno, desde el COPBA lo difundieron:

  • Atender solamente urgencias, en especial a Pacientes con dioptrías importantes; Pacientes mayores de 60 años y Pacientes que se encuentren desempeñando tareas esenciales en el marco del operativo de prevención de la pandemia.⁣
  • Realizar la entrega en la puerta de la casa de óptica, sin que el paciente ingrese a la misma.⁣
  • Efectuar la atención con guantes, barbijo entregando los insumos en una bolsa plástica.⁣
  • A fin de concertar la entrega, el paciente deberá previamente concertar en forma telefónica o por medios electrónicos un turno con la casa de óptica.⁣
  • Las casas de óptica deberán entregar turnos con 10 minutos de distancia cada uno, a efectos de evitar concentración de personas.