Luego que distintas farmacias del país suspendieran la cobertura del PAMI, la obra social acaba de anunciar que “adelantaran una cuota del pago mensual” a los laboratorios para destrabar el conflicto ya que les deben a los profesionales 1.200 millones de pesos.
“Debido a la situación actual entre las Cámaras de Laboratorios y las Farmacias de distintas regiones del país, decidimos adelantar una cuota del pago mensual a las Cámaras de Laboratorios, con el compromiso de que sea transferido de inmediato a las Farmacias”, afirmó PAMI en un comunicado.
Lo cierto es que “la deuda de los laboratorios con las farmacias asciende a los 1.200 millones de pesos, y 800 millones son por los medicamentos ambulatorios y de cobertura 100% para afiliados al PAMI correspondientes al mes de abril”, afirmó María Isabel Reinoso, Presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina y Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto, desde el PAMI confirmaron que “en el día de hoy adelantamos $300 millones de pesos correspondientes al pago que debía abonarse el 30 de septiembre, con el objetivo de mejorar las condiciones financieras de las Farmacias y lograr que se normalice la dispensa de medicamentos”.
Aún faltarían 900 millones de pesos y el incremento por el cual los profesionales farmacéuticos están sin atender con la obra social.
Reinoso había planteado una alternativa para superar esta situación, basada en un pedido de otorgamiento de 2 puntos de baja de bonificación para recomponer el deterioro ya generado en la rentabilidad de la farmacia, y la inmediata aplicación al PVP PAMI de la actualización total del índice de inflación a partir del 1º de septiembre para mantener la factibilidad del convenio hasta su finalización en el mes de marzo, junto con un acortamiento de los plazos de pago.