Luego de que el gobierno quisiera impulsar por segunda vez la ley a nivel nacional, los profesionales mostraron su rechazo.
En busca de atomizar iniciativas de índole política para la clase media, el Gobierno nacional envió esta semana un nuevo proyecto de ley de alquileres para enviar una señal al electorado. No obstante, la Comunidad Profesional de Inmobiliarios de la República Argentina y los Colegios Profesionales tildaron la medida de “populista” y de “oportunismo electoral”.
“Cada vez que el Estado intervino en el mercado de alquileres, la experiencia para todos fue muy negativa. El proyecto de ley mencionado, es innecesario e inoportuno y además no recoge ni la realidad del mercado inmobiliario ni las necesidades de las partes y no constituye el camino idóneo para el acceso a la vivienda propia digna”, deslizó la Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata.
En paralelo, señalaron que el mercado está “atomizado” y que hay miles de oferentes y demandantes en todo el país, lo que se vería afectado por la iniciativa. También sugirieron que “la actualización de los valores por la inflación no es adecuada, porque si obligan a los propietarios de los inmuebles a actualizar las tarifas sólo el 10%, cuando la inflación real se ubique en 40% esto generará que los dueños de las propiedades las retiren”.
Esta queja surge porque el proyecto estipula que en los contratos de uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual, para contratos de menos de 650 Uvas, solo se podrán realizar ajustes utilizando un índice conformado por partes iguales.
Asimismo, deslizaron que no es necesario un proyecto de ley porque se vería afectado el mercado laboral de los martilleros y, en realidad, “la mejora del poder adquisitivo del salario y de la renta de los propietarios depende de políticas económicas que el estado debería manejar con acierto, beneficiando así no solo al mercado inmobiliario, sino a la sociedad en su conjunto”.
“El Gobierno nacional debe entender que la cadena de valor del sector inmobiliario la integran: inquilinos, propietarios, profesionales inmobiliarios y constructores, por lo que las futuras medidas deben contemplar una perspectiva integradora, con soluciones concretas, reales y que generen sinergia entre todos los actores del sector”, concluyen los martilleros platenses.