A través de una carta documento que lleva la firma de la Lic. Alicia Cillo, el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires rechazó los conceptos vertidos por Silvia Schmidt representante en La Plata de la Red Latinoamericana para la Humanización del Parto.
“En mi carácter de Presidente del Consejo Superior del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, INTIMO a Ud., para que, en el plazo de 72 horas RECTIFIQUE las declaraciones vertidas en el diario “El Día” de La Plata, con fecha 18 de mayo de 2015, pág. 18, mediante las cuales, ataca en forma ligera e imprudente el ejercicio profesional de las Obstétricas y Licenciadas/os en Obstetricia, generando menoscabo y desprestigio a la profesión» sostiene la carta documento que la entidad que nuclea a los obstétras dio a conocer.
En la nota a la cual se hace referencia, y que lleva por títutlo «Ya nadie nace si es domingo», Schmidt sostiene que “La mayoría de los obstetras y licenciados en obstetricia jamás han asistido a un parto natural; desconocen por completo la fisiología del proceso por su propia formación. Sucede que a los médicos, por suerte, les enseñan a hacer; y en la mayoría de los partos no hay que hacer nada más que acompañar y esperar».
Desde la entidad que conduce Cillo calificaron estas palabras como una «desacreditación gratuita» que solo genera desprestigio y confusión en la población y remarcaron que los matriculados de ese colegio cursan carreras universitarias de cuatro a cinco años de duración, poseen “título de grado”, expedido por Universidades públicas y privadas.
La Red Latinoamericana para la humanización del parto es una entidad que busca instalar el concepto de parto como hecho natural no médico y reducir el número de nacimientos por cesárea que aumentó drásticamente en las últimas décadas.