Así lo afirmó Guillermo Moretto, titular del Colegio de Arquitectos de La Plata, tras el decreto del intendente Julio Garro que modifica arbitrariamente el Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad.
A tres días de la reelección del intendente de La Plata, Julio Garro aprobó por decreto una modificación del Código de Ordenamiento Urbano que habilita el desarrollo inmobiliario en zonas productivas.
El 1 de octubre Julio Garro modificó el Código de Ordenamiento Urbano mediante el decreto 2219/19, del Poder Ejecutivo que tiene fecha de promulgación 01/10/2019 pero no se publicó aún en el Digesto Municipal. El mismo prevé cambios de indicadores sobre más de mil hectáreas del eje norte y sur de la ciudad que actualmente forman parte del cordón frutihortícola y que ahora quedaría habilitado para desarrollos inmobiliarios.
Desde el Colegio de Arquitectos expresaron que esto “despertó gran inquietud e incomodidad en el arco de las instituciones ligadas a la actividad, tanto por su contenido como por el mecanismo con el que fue concebido”; sucede que los Colegios Profesionales, junto con Universidades, APYMECO y organizaciones civiles participan de un “Consejo Consultivo” con la Municipalidad de La Plata, pero el mismo no tiene incidencia directa en los procesos de toma de decisiones de la localidad.
“El decreto nos llama la atención”, indicó Guillermo Moretto, Presidente de la delegación de La Plata del Colegio de Arquitectos en diálogo con CódigoBAIRES. Sucede que la modificación separa lo que es el sector norte y sur de la ciudad. “En el sur está bastante claro que hay una situación compleja: las familias no pueden escriturar, ni tener su tierra; según el ejecutivo municipal, esta modificación tendería a regularizar el sector actual”.
Sin embargo, “en el sector norte no sucede esto y creemos que son discutibles los términos para tener otra revisión, que no es la que tuvo”, aclaró el profesional quien reafirmó: “nosotros hacemos hincapié en que no fue adecuada (la modificación). Transparentar un momento actual donde vivimos la masificación de las zonas rurales, podría ser una solución”.
El arquitecto aclara que actualmente existe “una situación compleja de gente que está viviendo y esto podría dar lugar al comienzo de una registración de poner en regla los papeles, ahora en la forma que se hizo que fue inconsulta, no lo entendemos”. En este sentido remarcó la necesidad de poner en marcha y darle la importancia que merece el Consejo Consultivo de profesionales junto al municipio. “Venimos desde hace cuatro años, y sale el decreto sin consultar a las instituciones que nos acercamos a colaborar. Hay profesionales trabajando detrás de eso y tenemos que ser respetuosos, pero hay cosas que no entendemos y hay muchos faltantes que contempla el planeamiento que no están descritas en este decreto”, rechazó.
Para finalizar Moretto lanzó: “el día que la política se anime a darle lugar a la ciencia y al saber -y ahí no digo solo los colegios profesionales, sino una mirada integral como las universidades-, van a empezar a perder poder. Ellos (los funcionarios) son que tienen un poder sobre la ciudadanía de decidir, pero no la que es necesaria”.
De esta manera reafirmó su idea sobre la solución al debate de técnico – científico del planeamiento de la ciudad: es “a través del consejo consultivo que se está gestando, ese el camino pero a ningún político le gusta que le digan que lo que están haciendo está mal o hay gente más capacitada”.