Marcos Actis, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, mencionó que “en el comité ejecutivo del consejo se hará una presentación acerca de la creación de la carrera de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) la cual abrió su inscripción en 2015 e incorpora en los alcances del título actividades reservadas de la Ingeniería Aeronáutica, pionera en los temas espaciales desde mediados del siglo pasado”.
Según el decano, “todas las universidades y facultades saben los procedimientos que hay que llevar adelante para implementar una nueva terminal de ingeniería. En el caso de una nueva terminal de Ingeniería del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES), no se puede llamar a inscripción si no tiene una aprobación del proyecto por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por ser una carrera de riesgo. Sin embargo, Ingeniería Espacial de la UNSAM no tiene una aprobación formal. Por lo tanto, los alumnos que están cursando corren el riesgo de no tener un reconocimiento del título”.
Actis indicó que dicha carrera “nunca fue presentada para su análisis en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), como si se ha hecho con otras ingenierías, como Mecatrónica, Ferroviaria, del Transporte y en Sonido, que sí fueron consensuadas”.
Cerca de cien decanos de facultades de Ingeniería de diferentes provincias del país se reunirán en nuestra ciudad para la 59° reunión plenaria del Confedi, la entidad nacional que los aglutina. Estrategias para la retención de los alumnos, la relación de la universidad con las empresas y la creación de nuevas carreras serán algunos de los ejes de análisis.
En el plenario que se realizará el jueves y viernes próximos, especialistas del Departamento de Hidráulica de la UNLP hablarán acerca del trabajo que han realizado tras la inundación del 2 de abril de 2013 en el Gran La Plata. El decano destacó que todas las políticas implementadas desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del ministerio de Educación de la Nación respecto a las ingenierías, siempre fueron consensuadas con el Confedi. También fueron tratadas por el consejo de decanos las resoluciones sobre los estándares de las carreras de Ingeniería (Libro Azul). La asociación además participó de la elaboración del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros.
Fuente: Diario El Día