Presentaron serie sobre muertes intrauterinas prevenibles

21/01/2016
Obstétricas

«The Lancet» se estreno el martes 19 de enero. En nuestro país contó con el apoyo de la Fundación «Era en Abril» que brinda apoyo a padres de bebes fallecidos durante el embarazo, el parto o después de nacer.

El lanzamiento oficial en Londres, presidido por el Dr. Richard Horton, Editor en Jefe de The Lancet, ofrece cinco documentos, incluyendo las nuevas estimaciones y tendencias para 195 países sobre muerte intrauterina de la ONU, así mismo incluye los efectos económicos y de salud mental que la muerte intrauterina causa particularmente en las mujeres y sus familias.

Un nuevo análisis de factores de riesgo destaca acciones programáticas prioritarias que son necesarias para prevenir muertes intrauterinas en términos de alta calidad intraparto y atención prenatal, incluido el manejo de infecciones como la sífilis y la malaria, y de las enfermedades no transmisibles. Un panel que incluye padres afectados, autores y público en general debatirán sobre cómo aprovechamos las oportunidades perdidas y qué podemos hacer para acelerar los progresos para terminar con las muertes intrauterinas evitables vinculadas a los objetivos globales de maternidad, recién nacidos y supervivencia infantil para el 2030.

La serie incluye la colaboración de 216 autores, investigadores y asesores de 43 países y más de 100 organizaciones, coordinados por la profesora Joy Lawn (Escuela de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM)), y la Dra. Vicki Flenady (Instituto de Investigación Mater, Universidad de Queensland, Brisbane, Australia, y la Alianza Internacional de Muerte Intrauterina).

Hace unos meses hemos pedido la colaboración de todas las familias para participar de las encuestas que ayudaron en esta investigación y nos enorgullece contarles que Jessica Ruidiaz integra el Equipo Asesor de ésta serie, como investigadora y autora, representando a la Fundación Era en Abril y a International Stillbirth Alliance. Junto al Dr José Belizán quien es investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) serán los voceros de esta serie en Argentina.

Hay 2,6 millones de bebés nacidos muertos cada año sólo en el tercer trimestre. Cada país y grupo de personas en el mundo se ve afectado por la muerte intrauterina. La única manera de acabar con los mortinatos prevenibles y mejorar la atención en el duelo es fijando metas y hacer a los tomadores de decisiones responsables de su logro.

La serie “Terminando con las Muertes Intrauterinas Prevenibles” de The Lancet, ayudará a hacer precisamente eso. Si usted vive en África subsahariana o Asia del Sur, donde las tasas de mortalidad intrauterina son más altas, o si están en Chicago, Buenos Aires, Vancouver o en otra ciudad, donde los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad y la diabetes son frecuentes. En todos los países y poblaciones, la muerte intrauterina es devastadora para las familias por igual.

Su ayuda en la difusión de esta serie, la atención de los medios de comunicación locales y nacionales, los responsables de las políticas nacionales, y todos los afectados por la muerte intrauterina, pueden ayudar a cambiar las prioridades, políticas, presupuestos y programas hacia la prevención de la muerte intrauterina y el apoyo en el duelo después de la muerte