Tras haber cambiado de nombre y haberse reducido la cartera de medicamentos durante la gestión de Mauricio Macri, la semana que viene el programa será relanzado y alcanzará botiquines a 8.500 centros de atención primaria.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García anunció el relanzamiento del Programa Remediar, que consiste en la entrega de “botiquines en, los cerca de, 8.500 centros de atención primaria” distribuidos a lo largo y ancho del país; por lo que permitirá “acercar de nuevo la salud a las personas”. El mismo tendrá su presentación oficial la semana que viene.
Además, se incluirán medicamentos que no se entregaron en los últimos cuatro años., “como por ejemplo los de uso psiquiátrico”.“Queremos asegurar el acceso de medicamentos a las personas más vulnerables. En rigor, a los centros de atención primaria pueden concurrir todos, pero van los que no tienen otra alternativa para atenderse”, expresó el ministro.
Sucede que luego de que la gestión anterior redujera el ministerio de Salud a secretaría, este nuevo gobierno retoma no solo la jerarquía del organismo, sino que busca que la población en general pueda tener acceso al medicamento ya que para el funcionario nacional “no es solo el acceso a un bien necesario, sino la vuelta de la gente a la atención primaria”.
Cabe destacar que el Remediar fue creado por el propio González García en el 2002 como una medida para descomprimir la demanda de atención en los hospitales públicos de la Nación y así fortalecer las “salitas barriales”.
Dieciocho años después, el profesional reafirma que “la existencia de medicamentos gratis genera una inmediata recuperación de la atención primaria. Esto significa más prevención, más control de niños sanos, más concurrencia de gente. Es acercar de nuevo la salud a las personas”.
Según explicó el titular de la cartera, para el funcionamiento del Plan ya hay contratados dos sistemas de logística que sarán los encargados de entregar los botiquines a los centros de atención dependientes del Estado.
De esta manera, en primera instancia habrá “una compra centralizada” de medicamentos “que después se distribuirán en cada centro sin ninguna intermediación”, de manera tal “que así se evitan los inconvenientes de desaparición del stock y logística”, finalizó.