El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció la adquisición de una nueva máquina dosificadora destinada a la producción pública de repelentes de mosquitos en el Instituto Biológico «Tomás Perón». Esta inversión de 30 millones de pesos permitirá multiplicar la fabricación de repelentes esenciales para prevenir el dengue, incrementando la producción de 4 mil a 10 mil frascos diarios.
El aumento en la producción de repelentes es una medida clave dentro de la estrategia provincial para combatir la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue. Estos repelentes se distribuirán en hospitales y durante los abordajes territoriales en zonas afectadas, de acuerdo a la situación epidemiológica.
La nueva maquinaria es una cinta transportadora de acero inoxidable, equipada con un sistema de llenado y tapado semiautomático. Cuenta con dos cabezales dosificadores y permite el llenado de frascos de entre 100 y 500 cc. Con tecnología de alta calidad, el equipo incluye un compresor de aire y un tablero normalizado para garantizar su eficiencia.
Este avance se suma a la campaña de prevención que la provincia lleva adelante, la cual también incluyó, desde esta semana, el envío de turnos de vacunación para personas que cumplan con ciertos requisitos. Están destinadas a quienes tuvieron dengue en la temporada 2023-2024, tienen entre 15 y 59 años, y residen en municipios de la región metropolitana bonaerense.
Desde el Ministerio de Salud provincial, destacaron que este incremento en la producción de repelentes y la vacunación se enmarcan en un plan integral de prevención y acción para frenar el avance del dengue.
Consejos para prevenir el dengue
Además de la vacunación y el uso de repelentes, las autoridades recordaron la importancia de las medidas de prevención en los hogares. Bajo el lema «Tapa, lavá, tira y girá», se promueve el compromiso de la población para eliminar posibles criaderos de mosquitos:
Tapa: Tanques, tachos y recipientes que puedan acumular agua.
Lavá: Recipientes, canaletas y desagües con cepillo o esponja para remover los huevos del mosquito.
Tirá: Objetos en desuso que puedan acumular agua, como botellas o latas. Mantén patios y jardines limpios, y cubiertas de autos bajo techo.
Girá: Voltea los objetos que puedan acumular agua tras las lluvias, como baldes, colectores de aire acondicionado y porta macetas.
Estas acciones simples pero efectivas son fundamentales para frenar la reproducción del mosquito y evitar el dengu