Recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud para quienes viajen a Brasil para participar de los Juegos Olímpicos

03/08/2016
Salud

La Organización Panamericana de la Salud, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha redactado una serie de precauciones que los países deben emitir a sus ciudadanos antes de viajar a territorio brasileño.  

Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, Brasil, se celebrarán del 5 al 21 de agosto, teniendo como ciudades anfitrionas a Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Salvador y São Paulo, algunas de ellas con graves problemas de pandemias virales, como Zika, Hepatitis o gastroenteritis, por eso es importante la prevención y el conocimiento frente a estas situaciones.

La Organización Panamericana de la Salud, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha redactado una serie de precauciones que los países deben emitir a sus ciudadanos antes de viajar a territorio brasileño.  

Uno de los principales consejos, es la consulta con un médico especialista, por lo menos de 4 a 8 semanas antes de partir, para que se tenga tiempo suficiente de completar los esquemas de vacunación y que éstos resulten eficaces, tanto con las vacunas de rutina como con aquellas indicadas para destinos específicos.

Las vacunas de rutina incluyen inoculación contra la difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, sarampión, hepatitis B, y en muchos países contra enfermedades adicionales como rubéola, parotiditis (paperas), gripe, fiebre amarilla, virus del papiloma humano, rotavirus, y enfermedades neumocócicas.

Para viajeros con riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe, debe considerarse la vacunación contra la gripe estacional, principalmente en embarazadas, adultos mayores, individuos con enfermedades crónicas específicas, niños de los 6 a los 59 meses, y personal de salud.

También es importante tomar medidas de protección personal frente a enfermedades transmitidas por mosquitos, como utilizar preferentemente ropa de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo, y usar repelentes que contengan DEET (dietiltoluamida). Además de elegir un alojamiento limpio que disponga de agua corriente y barreras físicas, como mallas en ventanas y puertas para impedir que entren mosquitos, o aire acondicionado que permitiría mantener ventanas y puertas cerradas.

Otro de los puntos fundamentales es evitar las visitas a zonas de las ciudades y pueblos sin agua corriente y con un saneamiento deficiente, que son condiciones que facilitan la existencia de criaderos de mosquitos y otras enfermedades virales.

Dado que las infecciones gastrointestinales pueden ser comunes en Brasil, los profesionales de salud deberán aconsejar a los viajeros tomar precauciones para evitar enfermedades causadas por alimentos y bebidas insalubres. Dichas precauciones incluyen: lavarse las manos con frecuencia y siempre antes de la manipulación o el consumo de alimentos; asegurarse de que los alimentos estén cocinados completamente y se mantengan bien calientes; consumir agua potable; evitar cualquier alimento crudo, aparte de las frutas y verduras que puedan ser peladas; evitar alimentos de bufés, mercados, restaurantes y vendedores callejeros que no se mantienen calientes, refrigerados o en hielo.

Si bien el instructivo sanitario que la Organización Panamericana de la Salud, ha preparado frente a la gran migración ocasional de personas hacia la república brasileña, puede ser un poco alarmante, es importante tener en cuenta que la precaución y sobre todo el conocimiento, favorecen buena estadía y el disfrute de un viaje, que en condiciones desfavorables podría tornarse peligroso.