La Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), junto con otras organizaciones y profesionales del ámbito de la salud, el derecho y los derechos humanos, emitieron un comunicado de repudio ante la realización de un congreso sobre el “Síndrome de Alienación Parental” (SAP), programado para el 14 y 15 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La teoría del SAP, ampliamente desacreditada por la comunidad científica, es señalada por los expertos como un instrumento que se ha utilizado para invalidar denuncias de abuso sexual infantil, silenciar a las víctimas y proteger a posibles agresores.
Un falso diagnóstico sin reconocimiento científico
El SAP, introducido en 1985 por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner, sostiene que las madres manipulan a sus hijos para que acusen a sus padres de abusos como parte de una “alienación” contra ellos. Gardner, además, defendía la pedofilia como una práctica recreativa, lo cual generó un rechazo generalizado y desacreditó la teoría en múltiples foros científicos y académicos. Actualmente, el SAP no es reconocido en manuales de diagnósticos psiquiátricos internacionales, como el DSM o la CIE, ni por organismos de derechos de la infancia como UNICEF y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en Argentina.
Críticas al rol de la Facultad de Derecho de la UBA
Para las organizaciones que denuncian este congreso, resulta preocupante que la UBA, una de las instituciones educativas más importantes del país, albergue una actividad que consideran contraria a la evidencia científica y a los derechos de la infancia. La convocatoria a este congreso no solo va en contra de la postura de numerosos organismos internacionales, sino que, según FEPRA, “legitima un evento que promueve una teoría que ha sido rechazada globalmente”. Las entidades exigen a las autoridades de la Facultad de Derecho la suspensión del evento.
Revictimización y riesgo para las infancias
El Equipo de Investigaciones Clínicas sobre Abuso Sexual contra Infancias y Adolescencias (ex UBACYT) advirtió que el falso SAP da lugar a prácticas violentas que revictimizan a los niños y adolescentes afectados y desconocen las consecuencias de los abusos sexuales. La implementación de esta teoría en contextos judiciales, según el equipo, facilita la desestimación de denuncias válidas y contribuye a la impunidad de los abusadores, siendo la “justicia patriarcal” un factor clave en el uso de teorías como el SAP para desacreditar testimonios de menores.
Un contexto de preocupación social y política
El comunicado de FEPRA y otras entidades también pone en contexto la realización de este congreso en un momento de preocupación sobre los derechos de las mujeres y disidencias en el país, en particular bajo un gobierno al que acusan de reaccionario y de negar la violencia de género. El grupo feminista Isadora, sumado al repudio, expresó que el falso SAP es un “instrumento de violencia de género” que se usa en el sistema judicial para defender a abusadores y silenciar a las víctimas.