Se postergó hasta el 1º de julio el uso obligatorio de la nueva Carátula Rogatoria Notarial

13/04/2016
Escribanos

Se podrán  utilizar hasta el próximo 30 de junio, en forma indistinta, ambas carátulas: la que se encuentra actualmente en vigencia (color marrón) o la nueva (color azul), pasando esta última a ser de uso obligatorio a partir del próximo 1° de julio.

La Dirección Provincial del Registro de la Propiedad informó a través de la disposición técnico registral Nº 4/2016, que debido a cuestiones operativas, se volvió a postergar la fecha de entrada en vigencia del uso obligatorio de la nueva carátula rogatoria notarial, dispuesto en la disposición técnico registral N° 12/2015.

En este sentido, se pueden utilizar hasta el próximo 30 de junio, en forma indistinta, ambas carátulas: la que se encuentra actualmente en vigencia (color marrón) o la nueva (color azul), pasando esta última a ser de uso obligatorio a partir del próximo 1° de julio.

No obstante, si bien en la gran mayoría de los casos los notarios ya se encuentran trabajando con las nuevas carátulas rogatorias, existe aún en algunas delegaciones y particularmente en las escribanías un stock remanente de las vigentes hasta ahora (color marrón), motivo por el cual se solicitó al Registro esta nueva prórroga a fin de poder agotar su existencia y evitar un descarte innecesario.

Dentro del sitio web del Registro, en la sección “Información General”, opción “Carátula Rogatoria Notarial”, se encuentra a disposición de los usuarios toda la información necesaria para completar la nueva carátula.

Cabe destacar que el diseño actual data del año 1983. Desde su origen la carátula fue pensada con una doble finalidad. Por un lado la de resguardar la documentación que ingresa al Registro y por el otro la de contener los datos imprescindibles para conformar el Sistema de Libro Diario, agilizando la circulación interna.

De esta manera, y  tal como lo ha expresado el Organismo, los cambios ocurridos y la experiencia que generó el uso de esta carátula durante todos estos años han hecho necesaria su actualización y mejora.