El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires realizó, en Mar del Plata, la primer jornada de Capacitación para Efectores y Usuarios sobre la Ley Nacional de Salud Mental.
En el marco del trabajo conjunto entre la Defensoría bonaerense y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA), se realizó, en Mar del Plata, la primer jornada de Capacitación para Efectores y Usuarios sobre la Ley Nacional de Salud Mental.
En el panel central, el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud, Marcelo Honores y el Presidente del COLPSIBA, Sergio Genchi coincidieron en que una condición necesaria para la plena implementación de la Ley 26.657 es compartir su estudio y su debate con todos los profesionales, los trabajadores y los usuarios que participan del campo de la salud mental.
En este sentido, Genchi destacó el compromiso y la lucha de los psicólogos en favor de la legislación vigente, del enfoque interdisciplinario en la prevención y en la atención del padecimiento psíquico y en el respeto a los derechos de los usuarios consagrados en los pactos internacionales, con rango constitucional, suscritos por la República Argentina.
De la jornada de capacitación, a cargo de las psicólogas Cecilia Vicedo Calderoni y María Eugenia Rubio representantes de COLPSIBA en la Comisión de Niñez del Órgano de Revisión Local de la Ley 26.657 participaron usuarios y efectores del ámbito judicial, sanitario, educativo, entre otros.
3° encuentro del Ciclo de Charlas “Salud Mental, Política y Psicoanálisis”
Paralelamente, dese el XI del Colegio de Psicólogos, se realizó el 3° encuentro del Ciclo de Charlas “Salud Mental, Política y Psicoanálisis” organizado por la Comisión de Salud, donde abordaron temáticas de salud comunitaria con la participación de varios expositores.
Las psicólogas Laura Lueiro y Silvia Sisto, por la Red Otro Lugar, contaron cómo llevan adelante talleres de recreación y espacios de charla con mujeres y niños, en una toma de tierras en el conurbano bonaerense, en el marco de “Propuesta Tatu”, trabajando interdisciplinariamente en una sala de salud.
Por último, la licenciada en Psicología, Verónica Cicgnacco, coordinadora del área de Salud Mental de la Maternidad Estela de Carlotto en Moreno, relato cómo se fue formando este servicio desde sus inicios con la complejidad inherente a las problemáticas del aborto no punible, embarazos no deseados y la maternidad en general.