Del 11 al 17 de noviembre se desarrolla la semana del parto prematuro. Obstétricas buscan el descenso de la mortalidad materna e infantil. En Argentina, el 10% de los partos terminan en neonatología.
Del 11 al 17 de noviembre se celebra la Semana Internacional del Prematuro, y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.
En este sentido, las profesionales agrupadas en el Colegio bonaerense recuerdan que en el año 2000, Argentina se comprometió ante las Naciones Unidas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que priorizan el descenso de la Mortalidad Materna e Infantil. En ese camino, las obstétricas acompañan todos los procesos para cumplir, desde su lugar, con la meta.
“Las Licenciadas en Obstetricia trabajamos en el primer nivel de prevención, es decir, en la consulta preconcepcional y en el control prenatal, donde se toman las medidas tendientes a disminuir o controlar los factores de riesgo en la población sin antecedente de partos prematuros y que se relaciona con acciones tempranas de diagnóstico y prevención de enfermedades recurrentes en pacientes con antecedentes, o que presentan otros factores de riesgo”, explicaron.
Sucede que hay un segundo nivel de atención en donde se realiza la internación en el hospital para tratamiento y asistencia del parto y al recién nacido, y un tercer nivel de alta complejidad, donde la profesión no tiene un rol activo, ya que es incumbencia de otros profesionales, y se refiere a las acciones destinadas a reducir la morbilidad y la mortalidad después de que se haya desencadenado una amenaza o un trabajo de parto prematuro.
La campaña de la semana del paro prematuro busca no sólo crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen “antes de tiempo”, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña.
En la Argentina nacen 8.000 recién nacidos aproximadamente menores de 1.500 gramos y en los últimos años ha aumentado el nacimiento de los llamados pretérmino-tardíos, entre 34 y 36 semana de gestación. A menor edad gestacional mayor complejidad, por lo cual estos niños deben nacer en lugares especialmente preparados, desde la recepción y traslado a la unidad de cuidados intensivos, la que debe contar con personal interdisciplinario y el equipamiento necesario para permitir su adecuado tratamiento y su mejor evolución.