Ambos Colegios profesionales rechazaron la situación del país vecino y remarcaron la necesidad de respetar la democracia y los Derechos Humanos.
Ante el golpe de Estado en Bolivia, que terminó por provocar la renuncia del ahora ex presidente, Evo Morales. Ambos Colegios profesionales nuevamente levantaron la bandera de los derechos humanos y la democracia. Los profesionales de la salud mental participaron de la marcha en el Obelisco en rechazo a la situación vivida en el país vecino.
En tanto, el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo de Profesionales en Sociología y la Asociación de Sociólogos de la República Argentina, en conjunto, “hacen público su más enérgico repudio y condena ante el Golpe de Estado que se lleva actualmente en Bolivia”.
Por su parte, los psicólogos remarcaron que “nuestra práctica profesional solo es posible en el marco de la plena vigencia de los Derechos Humanos”. De esta manera, “expresamos nuestro repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia. La actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana”.
De esta manera, en el comunicado en conjunto que firmaron los profesionales con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otros organismos de derechos humanos agregaron que “no aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática”.