Solicitan intervención de la CIDH para exigir al Estado Nacional el respeto de leyes vigentes

04/11/2024
Abogadxs

En el marco del 191° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevará a cabo entre el 4 y el 15 de noviembre, diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos de Argentina participarán para exponer preocupaciones sobre la situación actual de derechos humanos en el país. Estas agrupaciones buscan que la CIDH intervenga ante el Estado Nacional para asegurar el respeto y la protección de las leyes vigentes.

Las presentaciones de las organizaciones se centrarán en tres temas de relevancia para el contexto actual: el impacto de las políticas sociales en los trabajadores de la economía popular, la situación de las políticas de prevención y sanción de la violencia de género, y el efecto de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en los derechos humanos.

Estas temáticas reflejan las preocupaciones de distintos sectores de la sociedad que denuncian la vulneración de derechos en Argentina desde el comienzo de la administración de La Libertad Avanza. Entre los temas que se abordarán en la audiencia, se encuentra el intento de transferencia de terrenos de la histórica Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) de Mar del Plata a operadores de la industria nocturna, situación que ha generado preocupación en torno a la protección de los sitios de memoria.

Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires, señalaron que “en un momento en que vemos cómo desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se están despidiendo a las personas que trabajan en los espacios de Memoria, en los distintos ex Centros Clandestinos de Detención que se han recuperado y señalizado y a los que trabajan en la investigación de los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado, las áreas nacionales, provinciales y municipales dejan de respetar estos espacios y pretenden invadirlos con actividades comerciales”. Frente a esta situación, manifestaron su esperanza en que la CIDH brinde protección ante lo que consideran un debilitamiento en la defensa de los derechos humanos.

Las organizaciones esperan que, como en instancias previas, la CIDH pueda solicitar al Estado Nacional que revise y modifique sus políticas en materia de derechos humanos, y que garantice el respeto y protección de las leyes vigentes en el país.