Al respecto, explicó que “los agroquímicos se dividen en dos categorías los pesticidas y fertilizantes” y respecto de la polémica que estamos asistiendo respecto al mal uso de agroquímicos comentó que “algunos municipios han dictado ordenanzas prohibiendo su utilización o regulándola”.
Sobre esto, sostuvo que “el ingeniero agrónomo es el profesional para regular esto” y aclaró que “Lamentablemente la Ley no se cumple en la Provincia, la Ley establece que todos los agroquímicos deben prescribirse obligatoriamente mediante una receta agronómica subscripta por un ingeniero, no solo la prescripción sino utilización”.
Además, explicó que “el no cumplimiento de las buenas prácticas, son los que llevan a que sectores de la sociedad con defensa legítima de interés de la calidad de vida, se movilicen contra los agroquímicos y es lógico que lo hagan”.
“Frente a posturas extremas que apuntan a prohibirlos, el Colegio de Ingenieros de la Provincia, en defensa del interés de su matriculados, nos hemos presentado ante la Suprema Corte de la Justicia Bonaerense quien nos ha admitido en el rol de un amigo de la Corte para colaborar con la justicia respecto de la limitación del uso de agroquímicos” comentó Beliera en Radio La Plata (FM 90.9).
En tanto, dejo en claro que “no se puede eliminar el uso de agroquímico en alimentos, por lo menos de manera abrupta” y disparó: “¿Es ético plantearse no utilizar agroquímicos, que son los elementos que nos ayudan a ampliar la producción? Creo que lo más difícil es encontrar el equilibrio entre ambas posturas extremas”.