Surgieron dos casos de triquinosis en Berisso que ponen el alerta a la región

23/10/2019

Desde la Secretaría Municipal informaron que se registraron dos casos de la enfermedad que afecta a los cerdos y puede contagiar a la población.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso comunicó en la ciudad surgieron dos casos de triquinosis que podría afectar a los demás animales y hasta a la población en caso de no tomar las medidas adecuadas para la prevención de esta enfermedad producida por un parásito con forma de gusano, que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales.

La triquinosis es una enfermedad que se contagia de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma. Los síntomas que pueden presentarse son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

En tal sentido desde el área de salud Municipal se aportan una serie de medidas a tener en cuenta para evitar contraer triquinosis al momento del consumo de carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos; de esta manera advirtieron cocinarlos hasta que desaparezca el color rosado; así mismo tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito; adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos solamente en comercios habilitados.

Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria.

En tanto, en las zonas rurales y criaderos, debe tenerse en cuenta: respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos; todos los establecimientos que críen cerdos deben poseer su RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) otorgado por el SENASA; los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados.