El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su preocupación y repudio respecto de los hechos recientemente acaecidos en el área de la Agencia Nacional de Discapacidad, ex Comisión Nacional de Pensiones “no es un dato menor que entre los despedidos hayan trabajadores sociales”, afirmaron.
“Volvemos a expresar nuestro más firme rechazo a la profundización de la política de ajuste que tiene como correlato despidos de trabajadores, como también el desguace de la política pública”.
Sin justificativo ni telegrama de por medio, los trabajadores se encontraron el lunes 15 con un cordón policial que, con lista en mano, permitía o no el pase al edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1439, Ciudad de Buenos Aires. Entre los despedidos, hay personas con discapacidad y de otras dependencias del país, según informó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se acercó al lugar para acompañar y denunciar la situación.
La ex Comisión Nacional de Pensiones no quedó ajena a dicho proceso, “a pesar de la resistencia organizada en el sector y en la sociedad el gobierno nacional continuó con distintas acciones con el objetivo de recortar las pensiones por discapacidad y seguir deteriorando el sistema no contributivo”, afirmaron los profesionales.
“El desmantelamiento progresivo realizado y descripto en distintos comunicados por parte de los trabajadores, dan cuento de ello al denunciar el no pago de alquileres de oficinas de atención al público en distintos municipios con su consecuente cierre en algunos lugares, el traspaso de pensiones por la vejez y madre de siete hijos al ANSES, la tercerización de la liquidación de los salarios, la alarmante estimación de 100.000 trámites parados en el área de auditoría médica sin resolución, entre otros, desencadenando en éstos días en trabajadores injustificadamente despedidos y en el cercenamiento y/o violación de un derecho social asegurado por ley, como lo es el otorgamiento de las pensiones”, sostuvieron los Trabajadores Sociales.
La Agencia Nacional de Discapacidad fue creada por el Gobierno nacional en septiembre de 2017 después del intento fallido de dar de baja 170 mil pensiones por discapacidad. De esta manera unificó la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Servicio Nacional de Rehabilitación, el Programa Incluir Salud y la ex Comisión Nacional de Pensiones.
Se tiene conocimiento que han despedido a trabajadores sociales de hasta quince años de antigüedad y con una relación laboral precaria desde sus inicios; Trabajadores sociales con contratos renovados hasta diciembre de 2018; es más, en distintos Centros de Atención Local (CAL) despidieron a la única trabajadora social que allí se desempeñaba, con lo cual no hay posibilidades concretas de poder tramitar una pensión.
“No es un dato menor que entre los despedidos haya trabajadores sociales: su intervención es fundamental para el acceso al trámite de una pensión no contributiva”, espetaron los profesionales y agregaron que desde el Colegio se están realizando medidas y acciones de lucha para la recontratación “de todos los trabajadores y en particular de los trabajadores sociales, como así también, seguir bregando por el reconocimiento de derechos para personas con discapacidad y el fortalecimiento de políticas públicas”.