Los profesionales de la salud nucleados en la agrupación “luchemos por una caja justa” se adjudicaron el logro del aumento de la jubilación, luego de fijar el monto en la asamblea realizada el fin de semana pasado.
El 19 de octubre pasado, los profesionales de la salud nucleados en la Caja de Previsión y Seguro médico de la provincia de Buenos Aires, junto con la participación de lo la agrupación “Luchemos por una Caja justa” realizaron la Asamblea anual ordinaria.
Allí, los profesionales autoconvocados denunciaron que la misma se aprobó “a libro cerrado”; sin embargo les solicitó a los organismos presentes, que su Directorio “no pierda la misión de la entidad, que es velar por jubilaciones, pensiones y subsidios dignos de sus pasivos, y no en el límite de la pobreza”.
En relación a la aprobación del aumento de la jubilación a 38 mil pesos a partir de noviembre, lo que representa un aumento de un 26,67% en el último semestre, desde la agrupación aseguraron a La Capital que los incrementos han sido “siempre a expensas del aumento indiscriminado de la cuota de aportes de los afiliados activos, con una marcada falla en la comunicación y transparencia de las inversiones llevadas a cabo por una institución muy solvente (Caja rica), pero con réditos poco claros al momento de su minuciosa evaluación”.
Allí también se resolvió fijar el valor del Galeno Previsional en 94,30 pesos a partir de noviembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020, monto que variará a partir de marzo a 108,45 pesos con un haber jubilatorio de 41 mil pesos con carga de familia.
Así mismo hicieron hincapié en que se les permitió “la palabra a los médicos afiliados sólo al final de la asamblea y sin poder aclarar las dudas sobre el balance de este ejercicio votado a libro cerrado y a puertas cerradas de antemano, con respuestas erráticas y superficiales a los interrogantes planteados”.
Ante esto, motivos los médicos enrolados bajo el proyecto Luchemos por una Caja Justa, llamarán a una asamblea general en la Universidad de Lujan, el 23 de noviembre a las 15 para plantear acciones futuras.
Sin embargo, la celebración por la aprobación de la demanda del incremento de la percepción de haberes, no dejó de existir: “todos los cambios que hace la CPSM, son logros de Luchemos por una Caja justa”, expresaron los profesionales.