El Presidente del Distrto I Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Moretto, afirmó que “el tema de la planificación para nosotros es uno de los ejes más importantes, el municipio ha implementado este camino y lo celebramos”.
“Hay mucho que planificar, y no es coyuntura política, hay cosas que son del Estado y no del Gobierno, y vamos a insistir en que la planificación llegue para quedarse y no sea una política momentánea”, agregó en diálogo con Radio La Plata.
Sobre el encuentro con el Intendente Julio Garro, expresó: “Hemos hablado de la creación de un Instituto de Planificación local, que se prolongue en el tiempo y que se profundice la planificación en conjunto”.
“También necesitamos colaboración del Consejo Asesor Profesional que integran varios profesionales, por más que nosotros los arquitectos tengamos una tarea puntual en la planificación urbana, no lo podemos hacer solos, es muy importante la visión de geólogos, geógrafos, científicos en general, y por eso consideramos que esto es un trabajo para el conjunto”, añadió.
Sobre cómo se desarrolla el trabajo con el municipio, comentó: “Nosotros asistimos a las mesas de trabajo, a partir de allí, hay varios actores que participan y presentan problemáticas, y hay etapas sucesivas que tienen un procedimiento que se lleva adelante en este plan a futuro”.
Y sumó: “No queremos ser críticos sin propuestas, alertamos sobre situaciones que no son como parecen y alertamos sobre la profundidad de las líneas de trabajo, este plan se está haciendo con muy pocos recursos, los equipos técnicos municipales tienen muy pocos recursos para poder trabajar correctamente”.
Con respecto a la tarea desde el Colegio de Arquitectos, explicó: “Hemos pedido esta conformación del Instituto de Planificación y los equipos técnicos para su aplicación. El observatorio viene trabajando no solo en la ciudad de la plata, hace poco estuvimos en Brandsen, y tratamos de crear conciencia en las ciudades sobre la importancia de un código de ordenamiento urbano y una planificación urbana”.
“El Plan Estratégico del BID (Banco Mundial) es un proyecto bárbaro, canales, rutas, y a partir de esto se puede recomponer la ciudad en distintos sectores. Hablamos de recursos y proponemos independientemente del plan, seguir trabajando de esta manera, porque se puede actuar, se puede recuperar parques, plazas, plazoletas o las paradas de colectivos, hay que empezar a recuperar zonas pequeñas, pero que favorecen al ciudadano en lo cotidiano”, finalizó.