Desde el Colegio provincial aclararon que no hay evidencia alguna sobre la transmisión del virus que mantiene en vilo al mundo pero recomendaron no sacarlos a la calle.
La semana pasada, previo al decreto de necesidad y urgencia sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, una noticia preocupó al mundo. Un perro en Japón había fallecido como resultado de un “falso positivo” de coronovirus. Sin embargo lo cierto es que el animal tenía 17 años.
“Después de estudiar los restos del perro, hallaron contaminación ambiental en su boca y en su nariz. Eso permitió descartarlo como agente transmisor, y como no existen evidencias de que otro miembro de su especie haya enfermado por el virus, la comunidad científica se puso de acuerdo y descartó que los canes pongan en peligro a los humanos”, expresó el médico veterinario y vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, Héctor Fernández en dialogo con Info Blanco Sobre Negro.
Por su parte, Walter Lujan, presidente de la institución, explicó que hay otros tipos de coronavirus, incluso, uno que afecta a perros y otro a gatos únicamente, pero en ningunos de los casos se transmite a personas. “En el caso de los perros les produce diarrea, gastroenteritis con vómitos pero no se transmite al humano”.
En diálogo con la 0223 Radio, el profesional expresó que “en el caso de los gatos, hay un coronavirus felino que produce peritonitis infecciosa felina, pero en ningún caso es transmisible al humano”, agregó y subrayó que “es fundamental aclarar este punto porque se confunde y asusta”.
“En el caso del Covid-19, tampoco se transmite a los animales, no hay infección cruzada. Que la población no tenga miedo, pero sí tenga cuidados y tener la precaución de no sacarlos a la vía pública, tenerlos en un lugar espacioso donde el animal pueda estar en condiciones”, afirmó.
En ese sentido, el especialista recalcó que, en este contexto de emergencia sanitaria a nivel mundial, las mascotas “no deberían andar por plazas, la costa y otros espacios de la vía pública”.