Brogna, destacó que “son 9000 matriculados en la provincia y aproximadamente 700 en el Distrito II, que incluye Verónica, Punta Indio, Pereyra, Berisso, Ensenada, Bavio y Brandsen”. Además, comentó que los cursos que más demanda poseen son los de pequeños animales, por lo que se realizan con mayor frecuencia.
En ese contexto, explicó: “La misión principal de Zoonosis es controlar las enfermedades transmitidas por los animales que pueden comunicarse a las personas. Entonces el objetivo es denunciar el foco y la dirección de zoonosis de municipalidad debería actuar en ello, sumado a que hay determinados procedimientos, como el seguimiento de los pacientes infectados”.
Asimismo, indicó que dicha planilla puede bajarse de la página web del colegio y que, además, se le da también a la persona que tiene el paciente enfermo, en la cual se le explica de forma sencilla cómo es la enfermedad, con el fin de que se tomen los recaudos necesarios, y subrayó: “Por lo menos queremos que la persona sepa y consulte a su médico”.
Consultado acerca de la relación con el municipio platense, aseguró que “es buena, siempre que queremos tratar de sumar ellos están y eso es importante” y manifestó: “Hemos trabajado en forma conjunta”.
Con respecto a las Jornadas Internacionales que se realizan desde el Distrito, el máximo referente de la institución, comentó: “Los años pares hacemos lo que llamamos ‘Simposio platense’, donde traemos un disertante extranjero, generalmente con un tema específico”, y expresó que el próximo año el eje será reproducción en pequeños animales. En este sentido, remarcó que este tipo de jornadas las realizan de forma conjunta con la facultad.
Por otra parte, Rodríguez manifestó que también trabajan en conjunto con la facultad en la ‘Comisión de Bienestar Animal’, por lo que “hay muy buena relación”, y afirmó: “A partir de la llegada del Dr. Claudio Barbeito al decanato de la Facultad de Veterinaria de la UNLP se han estrechado los lazos entre ambas instituciones”.
Para cerrar, Rodríguez se refirió a una cuestión que preocupa desde el Colegio de Veterinarios. Se trata de la venta de pipetas y/o pulguicidas en forrajerías: “Queremos que la gente tenga presente que son productos de uso terápico, o sea medicamentos para ser usados sobre animales y prescriptos por un profesional”, y advirtió que las forrajerías y los ‘Pet Shop’ que no tienen asesoramiento veterinario no puede vender ese tipo de productos, por lo que está prohibida su venta, y cerró: “Pedimos a la gente que se acerque y nos avise donde ocurran este tipo de cosas”.