La abogada Gabriela Covelli, a quien se le murió un hijo por mala praxis reiteró la necesidad de la Ley y arremetió contra el Colegio de Médicos de la provincia.
La abogada oriunda de Villa Gessel, Gabriela Covelli es impulsora de la ley sobre la “humanización y sistematización de la medicina”, luego de que su hijo falleciera el 2 de noviembre de 2017 a raíz de una mala praxis en Pinamar. Sucede, que el Juzgado Correccional Nº2 consideró que “no hubo acción que hubiera causado el fallecimiento del paciente”, por lo que no se podía corroborar una mala ejecución del especialista porque no se había secuestrado la historia clínica. En este marco, la médica se explayó sobre el hecho de quién debiera llevar la historia clínica: “es el médico. Si no está, esto debería jugarle en contra al especialista y no al paciente”.
Nicolás Darío Deanna, hijo de Covelli, fue trasladado en ese entonces hasta un hospital de Pinamar con fiebre, dolores de cabeza intensos y vomitó a chorros. El médico lo diagnosticó como una “contractura en la base del cráneo”, pero en verdad era una meningitis bacteriana, que un oportuno tratamiento hubiera permitido que hoy este con vida.
Ante este hecho, la mujer comenzó a vincularse con otros familiares de víctimas de mala praxis y así conformar una asociación que hoy cuenta con personería jurídica y plantea este proyecto de Ley que busca crear una normativa que encuadre este tipo de delitos, proponiendo una reforma del Código Penal y Procesar para incluir la figura de mala praxis.
Sucede que para Covelli, la falta de historia clínica y mala praxis “viene pasando en todos los hospitales, pero el problema es que el Colegio de Médicos no realiza los controles que están estipulados por ley”, sostuvo en diálogo con Diputados Bonaerenses.
La iniciativa llegó a manos del gobernador electo, Axel Kicillof y aún se espera que sea tratada en la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires. “Si se te muere una persona ese expediente no tiene un título propio, es o averiguación de muerte o de ilícito”, criticó y agregó que “las condenas para estos casos van de los dos a cinco años, que siempre la jurisprudencia otorga la mínima pena. Por eso proponemos la creación del tipo penal mala praxis”.
Esta ley expone los parámetros diferenciales que permiten discernir entre las responsabilidades que puede provenir de un error humano y las que demuestran una negligencia médica. Así mismo, busca la implementación del decreto 5413/58, donde el Colegio de Médicos tiene la obligación de “promover y proteger la salud y la vida de la población por actos profesionales, debiendo informar las denuncias, registros y estadísticas de los casos”.